miércoles, 30 de marzo de 2016

LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS EN LA BIBLIA

LOS NOMBRES HEBREOS Y SU SIGNIFICADO!

"Por lo cual también Dios lo exaltó hasta lo sumo y le dio un nombre sobre todo nombre, para que en el nombre de JESÚS se doble toda rodilla".(Filipenses 2:9-10).
La cultura judía tiene en gran estima los nombres de sus familias, ellos no ponen nombres a la ligera o por capricho. Por lo general todo nombre judío tiene su SIGNIFICADO, esto es de gran trascendencia dentro del pueblo judío. En Colombia es chistoso al poner nombres a los niños, los católicos usan por lo general la sugerencia del cura; antiguamente se usaba el nombre que dijera el almanaque BRISTOL. Hoy usan el personaje que esté de moda en el cine, la tv, el deporte, el galán de la telenovela o chica protagonista de la misma.
En la Biblia vemos algunos personajes importante que Dios mismo le dio su nombre antes de nacer, como el caso de Juan el Bautista y del mismo Jesús. A continuación voy a nombrarles algunos personajes bíblicos y el significado de su nombre; sabiendo que JESÚS significa el SALVADOR.
1. JOEL = Significa Jehová es Dios.
2. AMÓS = Significa cargado, apesadumbrado.
3. MIQUEAS = Significa Quién como Jehová.
4. OSEAS = Significa salvación, la raíz hebrea de esta palabra, se desprenden los siguientes nombres: Jesús, Josué, Oseas y también el termino HOSANA.
5. NAHUM = Significa Consuelo.

6.
HABACUC = Significa Abrazo.

7.
SOFONÍAS = Significa guardado de Jehová.

8.
HAGEO = Significa fiesta de Jehová.
9. ZACARÍAS = Significa Jehová recuerda.
10. MALAQUIAS = Significa mensajero de Jehová, la raíz de este nombre se usa para la      palabra ángel en Hebreo.
11. ABDÍAS = Significa siervo de Jehová. 
12. DANIEL = Significa Dios es mi juez.

Todos los nombres bíblicos que en español terminan en "EL", como
Daniel, Samuel, Emmanuel, Ezequiel, etc, etc, todos ellos tiene que ver con Dios. El Señor les bendiga y que sea de buen provecho para nuestros lectores.

martes, 22 de marzo de 2016

COLOMBIA SE PIERDE POR FALTA DE VALORES

 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! (Isaías 5:20).

Me aterra la sociedad nuestra, es decir la colombiana, noto como los valores y principios se están desmoronando cada día de manera vertiginosa. Hoy se ha perdido la credibilidad  de todos  los estamentos del Estado,  como la policía nacional de Colombia y otras entidades del gobierno.


La sociedad nuestra es muy violenta, la corrupción, la injusticia son el pan de cada día de nuestro país; a lo mejor usted me dirá, "pero eso es a nivel mundial" si, pero quiero ser especifico con nuestro país porque me duele más que el resto del mundo. No es posible que las leyes nuestra parece que apoyan al delincuente; no es posible que un sin vergüenza borracho mate a cuatro personas y le den casa por cárcel.

Cómo cristianos necesitamos volver a la fuente, en los años 50 y 60 nuestro pueblo colombiano tenía en los colegios la enseñanza de URBANIDAD y RELIGIÓN; existían dos libro que sirvieron de mucho a la sociedad de esa época; EL CATECISMO DEL PADRE ASTETE Y LA URBANIDAD DE CARREÑO.


Pienso que sería bueno volver a este par de libros que a mi modo de ver fueron de bendición a Colombia, estos libros contienen principios y valores cristianos que son muy pertinentes para la NECESITADA Colombia de hoy. 


También pienso que es de vital importancia que los pastores y predicadores hablen más sobre el pecado y sus consecuencias, creo que la palabra de Dios en la mente y el corazón de los hombres produce cambios sustanciales en favor de nuestra sociedad pecadora. Dios a través del profeta Jeremías dijo algo de mucho valor refiriéndose a su palabra. El dijo:¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra? (Jeremías_23:29)
La iglesia no puede quedarse en las cuatro paredes, la Biblia no puede estar enclaustrada en los templos, hay que salir y hablar acerca del pecado y todo lo que conlleva. 

La Biblia tiene la respuesta para una Colombia cauterizada por la corrupción, la violencia, la inseguridad y todo acción pecaminosa que existe en nuestro país. Estamos viviendo tiempos muy difíciles y en los días del profeta Isaías también el mensaje fue contundente y apropiado, ya que el pueblo vivía en una apatía espiritual; el profeta en su libro dice:"Porque como desciende de los cielos la lluvia, y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, antes hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié"(Isaías 55:10-11).. 

La palabra de Dios tiene poder para exterminar esa vida de pecado y maldad en que vivimos, donde el pecado a tocado todos los estamentos del Estado, llámese policía, militares, jueces, políticos, gente del gobierno, etc, etc. La iglesia no puede ser ajena a esta realidad. Tenemos que pensar y actuar como dijera el apóstol Pablo:"PREDICAD A TIEMPO Y FUERA DE TIEMPO".

Es responsabilidad de la iglesia predicad la palabra de Dios y rescatar los principios y valores que la sociedad nos pide. Un elemento importante que hay que rescatar es la FAMILIA, como también, el amor, la verdad, la honestidad, el respeto, la dignidad, etc, etc. No sin antes recordar que todo ello se puede llevar a cabo con la ayuda del Nuestro Padre celestial, teniendo una buena comunión con El a través de una vida dedicada a la oración y dependencia de El.

Espero que usted mi hermano colombiano y ciudadano del Reino, ORE mucho por nuestro país, su oración es muy valiosa en estos momentos tan difícil que vive nuestra nación. Gracias y bendiciones a tod@s.



miércoles, 16 de marzo de 2016

¡EN MEDIO DE LAS CRISIS DIOS NOS DICE NO TEMAS!.


Texto: “Y tú, hijo de hombre, no les temas, ni tengas miedo de sus palabras, aunque te hallas entre zarzas y espinas, y moras con escorpiones; no tengas miedo de sus palabras, ni temas delante de ellos, porque son casa rebelde” (Ezequiel 2:6 ).  

En la historia del pueblo de Dios (Israel), siempre hubo dificultades, presiones, pruebas, ataques, etc. En la Biblia en un sin números de veces aparece la voz de Dios fortaleciendo al líder de turno, sea rey, profeta o sacerdote que estaba viviendo ese momento de crisis; Dios aparece para decirles: “NO TEMAS”.

A continuación quiero presentar algunos versículos bíblicos donde esta palabra de seguridad y fortaleza, Dios la expresa a diferentes líderes en diferentes épocas y circunstancias.   

1.       ABRAHAM: Un hombre que los momentos críticos  de su vida a confiado en Dios, y ahora no es la excepción, ya que su sobrino LOT ha sido secuestrado, la Biblia narra este evento así:” Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron. Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron.”(Génesis 14:11-12).  Abram lleno de valor organiza un ejército con muchos hombres y se lanza al rescate de su sobrino, sabiendo que Jehová su Dios estaría con él.

En ese rescate a Lot sin lugar a dudas la poderosa mano del SEÑOR estuvo allí para apoyar a Abram y rescatar a su sobrino.  La Biblia habla sobre el rescate de Lot de la siguiente manera:” Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente  y sus bienes, y también a las mujeres y demás gente. Y cuando volvía de derrotar a Quedorlaomer y de los  reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el valle del Rey” (Génesis 14:16-17).

Después de esa odisea tan aplastante donde la mano de Dios se manifestó para Bendecir y apoyar a Abram, aparece la voz de Dios para confirmarle a Abram lo que siempre le había mostrado; la Biblia lo expresa así: ”Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y  tu galardón será sobremanera grande”(Génesís 15:1).


2.      JOSUÉ: Fue el líder que sucedió a Moisés, además llevó al pueblo hasta Canaán y es uno de las dos únicas personas que salieron de Egipto y entraron a la Tierra Prometida. A él también un día Dios le dijo las mismas palabras que un día le dijo a Abraham.” Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas” (Josué 1:9).
3.      Una experiencia no menos difícil vivía el pueblo de Dios en los días del rey Ezequías, cuando vino una comisión del rey de Siria (Senaquerib), injuriando y blafemando al Dios de Israel y querer tomar la ciudad de Jerusalén.

Este hecho se presentó en los días del profeta Isaías, quien con valentía y mucha fe exhortó al rey Ezequías y le animó diciendo:” Isaías les respondió: Así diréis a vuestro señor: Así dice Jehová; NO TEMAS por las palabras que has oído, con las cuales me han blasfemado los siervos del rey de Asiria”(2Reyes 19:6).


Es interesante que durante el ministerio de Isaías también el pueblo de Dios vivía tiempos de crisis; y de manera similar Dios le expresa las mismas palabras al pueblo por boca de Isaías diciendo:No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”(Isaías 41:10).

Este NO TEMAS aparece otras veces en el libro de Isaías, siempre este ha sido una constante en la historia del pueblo de Dios. Esta mismas palabra las encontramos dos veces en el Nuevo Testamento, cuando el Señor en un tiempo muy difícil del apóstol Pablo en su ministerio; también le da ánimo y fortaleza (Hechos 18:9; 27:24).

En mi entender el Dios de Pablo es el mismo Dios de Israel y es él Dios de Isaías, Moisés, Abraham, etc, etc.
A continuación quiero mostrarles varios textos de la Biblia donde aparece el NO TEMAS que Dios expresa a los suyos, hoy como ayer en un mundo tan convulsionado, lleno de maldad y pecado; Dios nos dice: NO TEMAS.

1. Génesis 46:3
2. Deuteronomio 31:8
3. 1Cronicas 22:13
4. Salomos 49:16
5. Isaías 40:9
6. Isaías 43: 5
7.Isaías 54:4
8. Jeremías 1:7
9. Jeremías 30:10.

Espero que usted amigo y hermano, en un mundo de crisis podamos confiar en el Dios (Jehová) de los imposibles que nos dice, NO TEMAS.





domingo, 13 de marzo de 2016

LAS ENSEÑANZAS DE LA BIBLIA ACERCA DE LA ORACIÓN.

"Con todo, tú atiende a la oración de tu siervo, y a su plegaria, oh Jehová Dios mío, oye el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de ti" 1Reyes_8:28.


Hablar de la oración es fascinante, la BIBLIA tiene tanto que enseñarnos sobre esta necesaria disciplina. Hoy el mundo cristiano tiene que volver sus ojos al cielo y clamar al DIOS todopoderoso, sólo El puede cambiar las circunstancias y los problemas más difíciles a través de una vida dedicada a la dependencia del SEÑOR  por medio de la ORACIÓN. 

Quiero a continuación presentar DOS enseñanzas bíblicas de personas llenas de FE y confianza en el  SEÑOR, quienes oraron a DIOS y Él por su gracia y su gran misericordia; cambio la historia de sus vidas.

1. DANIEL: Un hombre de una gran fe y de una vida plenamente llena de oración "Y Daniel, cuando supo que la escritura estaba firmada, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que estaban hacia Jerusalén, se hincaba de rodillas tres veces al día, y oraba, y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes"(Daniel 6:10).  Esa relación tan intima con el Señor a través de la oración, le dio confianza y certeza de que no sería devorado por los leones. Era un hombre dependiente de Dios por medio de la ORACIÓN.

2. ANA: Esta es una mujer especial en la historia del pueblo de Dios, en la cultura judía ser mujer ESTERIL era una gran afrenta y gran humillación; Ana sufrió mucho por tener esta condición. Por años esta mujer ANA, fue despreciada por su esposo Elcana ya que ella no podía darle un hijo por tan grande afrenta como era ser una mujer ESTÉRIL; pero ANA tenía un arma muy poderosa la cual se llama ORACIÓN. Nos dice la BIBLIA "Mas Ana ;hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria"(.1Samuel_1:13). La oración de ANA no fue ruidosa, fue una oración profunda llena de FE y convicción, aun el sacerdote Elí la confundió como si fuera una mujer borracha.

De esa profunda ORACIÓN dio como resultado a un gran hombre llamado SAMUEL, quien fue sacerdote y profeta de Israel, a tal punto que pudo haber sido rey.


JESÚS; Es el campeón de la oración, su vida terrena estaba en permanente comunión con el PADRE, parece ser que vivía en constante tiempos largos de oración, el evangelista Marcos nos dice;"Y levantándose muy de mañana, siendo aun muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba"(Marcos 1:35). Que linda costumbre del SEÑOR, la primera acción del día era ORAR, DIOS permita que cada creyente en JESÚS lo primero que haga al levantarse sea ORAR; recuerdo las palabras de Santiago, "la oración eficaz del justo puede mucho"(Santiago 5:16b), Hoy la iglesia debe tener tiempos de oración con PROPÓSITO, además cada creyente debe incrementar su vida de oración; ya que los tiempos que estamos viviendo lo a merita. HAY tanto de que hablar sobre la oración, nos faltaría hablar de ELIAS, DAVID, etc, etc, ete. 
Quiero mostrarles cuatro oraciones trascendentales en la Biblia, las cuales han sido de mucha enseñanza en la historia del cristianismo y de mucha bendición para el pueblo de Dios.

A. La oración de JABES (1Cronicas 4:10).
B. La oración de JONAS (Jonás 2:2-9).
C. La oración de NEHEMÍAS (Nehemías 1:5-11).
D. La oración de JESÚS (Mateo 6:9-12).

Bendiciones a tod@s.




viernes, 11 de marzo de 2016

UNA MUJER ESPECIAL LLAMADA LIDIA.

LIDIA, MUJER TEMEROSA DE DIOS

"Y una mujer llamada Lidia, que vendía púrpura en la ciudad de Tiatira, que adoraba Dios, estaba oyendo; y Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía"(Hechos 14:15). 

En la cultura crecoromana la mujer tenía poco valor, de igual manera en la cultura judía. Pero encontramos una mujer muy especial llamada LIDIA, Fue la primer creyente de Europa, es decir la primer mujer gentil; hay muchos elementos que hacen de esta mujer una persona excepcional por algunas características propias de esta mujer tan especial.

1. Era una mujer empresaria, es decir una mujer emprendedora, trabajadora, comerciante y visionaria. Una mujer del siglo primero, pero mas bien parecía del siglo XXI.

2. Otra característica muy importante que LIDIA tenía, es que nos dice la BIBLIA que era una mujer muy sensible a las cosas de Dios. Que cualidad tan importante, adorar a Dios lo cual significa que tenía un conocimiento del Dios de los judíos; a pesar de ser pagana tenía temor de ese  DIOS, ya que no se puede adorar lo que no se conoce.
.



3. Por ser una mujer sensible a las cosas espirituales, fue fácil que Dios abriera el corazón de LIDIA, para estar atenta a lo que Dios le quiso decir por medio del apóstol PABLO. Las personas que andan en el Espíritu, son aquellas a las cuales Dios desea revelase. La Biblia dice: "Porque el que siembra para su carne segará corrupción"(Gálatas 6:8a). Creo firmemente que LIDIA estuvo siempre en los planes del Señor, hoy como ayer necesitamos mujeres como ella. Dios les bendiga a tod@s y muchas gracias.



lunes, 7 de marzo de 2016

LAS PRIMERAS PALABRAS DE LA BIBLIA

TEXTO:"En el principio creó Dios el cielo y la tierra"(Génesis 1:1).

Como todos sabemos la BIBLIA fue escrita en tres idiomas, el Antiguo.Testamento en Hebreo, el Nuevo Testamento en Griego y algunas pocas palabras en Arameos, las cuales se encuentran tanto en el Nuevo y en el Antiguo Testamento.   La tres primeras palabras de la Biblia son de mucho valor, no por su significado idiomatico, sino por su valor teológico. Las tres primeras palabras de la Biblia son el inicio de la más grande obra literaria jamás pensada e imaginada por mente humana alguna.

La primera palabra que encontramos en la Biblia es: BERESHIT (בראשׁית) termino hebreo que significa principio, inicio, origen.Es un termino muy importante dentro del idioma, la religión y por ende la cultura hebrea. De allí que el nombre del primer libro de la Biblia es BERESHIT, es decir lo que en Español se ha traducido como Génesis.

La segunda palabra que encontramos en la Biblia es un verbo muy especial, ya que tiene una connotación única y exclusiva para Dios. De otra manera, es decir un verbo que hace una referencia particular para el Dios de Israel y es la palabra BARÁ(בָּרָא). Este Verbo tiene una acción que sólo Dios la puede ejecutar, significa CREAR. Crear desde la perspectiva teológica, Dios es el único que crea, nadie puede crear, los seres humanos nunca han creado.
 han descubierto, han investigado. BARÁ tiene un significado muy especial, por que da entender que crear es hacer de lo inexistente, es decir de la nada; así fue que Dios creo el COSMOS.

La tercera palabra no es menos importante que las anteriores, es el primer nombre que aparece en la BIBLIA. Ese nombre es ELOHIM (,אֱלֹהִים) que es EL nombre del Dios creador de todas las cosas, somos conscientes que en la Biblia existen diferentes nombres para Dios, pero el primer nombre y el más antiguo es este (Elohim) el eterno y soberano Dios.

domingo, 6 de marzo de 2016

LA BIBLIA EXPRESO VERDADES SIGLOS ANTES QUE LA CIENCIA

"Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos"(Salmos 19:1).

Es de gran satisfacción como cristianos el saber que LA BIBLIA muchos siglos ANTES dijo ciertas cosas que aun la ciencia NO SABÍA o mejor desconocía. Por ejemplo en siglo V D.C aun los científicos dudaban que la tierra fuese  redonda. LA BIBLIA lo había dicho 600 años antes de CRISTO. Parece ser que Cristobal Colón creía que la tierra era REDONDA. Pero investigando este tema que por muchos siglo fue un ENIGMA, encontré algunos aportes en WIKIPEDIA que me parecen muy valioso referente a la redondez de la tierra.

"El concepto de Tierra esférica data de la filosofía griega antigua de alrededor del siglo VI a. C.1 pero permaneció como materia de especulación filosófica hasta el siglo III a. C. cuando la astronomía helenística estableció la esfericidad de la Tierra como un dato físico. El paradigma helénico fue gradualmente adoptado en el viejo mundo durante la Antigüedad y la Edad Media.2 3 4 5 Una demostración práctica de la esfericidad de la Tierra fue llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en su expedición decircunnavegación del mundo (1519−1521)".





Pero la Biblia mucho antes del siglo III dijo que la tierra era redonda, ya el Profeta Isaías lo había afirmado 600 años antes de Cristo; la Biblia lo dice asi:"El está sentado sobre el circulo de la tierra, cuyo moradores son como langostas"(Isaías 40:22). Pero algo más genial dijo la Biblia acerca de la tierra, además de decir que es redonda, dijo que la tierra flota como un globo en el espacio; esta verdad la dijo la Biblia mucho antes de que Israel fuese constituido como nación, es decir en la era patriarcal. Asi lo dice la BIBLIA:"El extiende el norte sobre el vacío, cuelga la tierra sobre nada"(Job 26:7).

Ahora bien, la Biblia no es un libro de ciencia, la Biblia es un libro de fe, el tema más importante de la Biblia la SALVACIÓN  del hombre a través de JESUCRISTO. El mismo Jesús refiriéndose a la Biblia la palabra de Dios, Ël dijo:"Tu palabra es verdad"(Juan 17:17)









viernes, 4 de marzo de 2016

EL CONCEPTO DE ESCLAVO EN EL NUEVO TESTAMENTO.


PABLO COMO ESCLAVO DE JESÚS

 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios (Romanos 1:1),

El apóstol Pablo se consideraba un esclavo de Jesús, el contexto de esta realidad es que en el primer siglo era normal la esclavitud, aun habían hermanos cristianos que tenían esclavos en sus casas. Tomando este concepto Pablo se considera un esclavo de Jesús.; ahora bien cómo era la vida de un esclavo en el primer siglo?.

1. Era considerado casi un animal, ya que en la sociedad de ese tiempo el ser esclavo era muy estigmatizado y despreciado; además un esclavo no gozaba de los privilegios que tenían las personas libres.
2. En el siglo primero existían mercados de esclavos, en los cuales era normal vender y comprar esclavos como si fueran animales.
3. Los esclavos eran marcados con una señal para que los demás supiesen que tal persona era esclavo.

Pablo amaba tanto a su Señor que estaba sometido a las demandas y a la voluntad de su Señor y amo JESUCRISTO. Pablo dijo:"Con Cristo estoy juntamente crucificado;  y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí". Gálatas 2:20.

El termino siervo  usado en el griego en (Romanos 1:1) es el vocablo griego δουλος y significa ESCLAVO, hoy el mundo es esclavo pero del pecado, Jesús vino para hacernos libres del pecado y ser siervos de EL. Jesús dijo:" Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres"(Juan 8:36). Que hermoso ser esclavos de CRISTO y no ser esclavo del pecado.








miércoles, 2 de marzo de 2016

HECHOS IMPORTANTES DE DOS REYES DE ISRAEL



LOS DOS REYES DE ISRAEL

La historia y vida de los reyes de Israel, es uno de los estudios más sobre salientes que encontramos en la Biblia. Los reyes fueron personas que tuvieron grades privilegios en Israel, pero a la vez fueron las personas más desobedientes a los cuales Dios tuvo que castigarles por sus vida de pecado. Pocos son los reyes que hicieron las cosas conforme a la voluntad del Señor. Tanto en el reino del Norte como en el reino del Sur, hubo más de 80 reyes, pero la mayoría de ellos fueron infieles a las leyes de Dios. A continuación estaré presentando dos reyes que hicieron algo sobre saliente, que fue de agrado a Jehová el Dios de Israel.

1. DAVID : Es reconocido como el rey más grande de toda la historia del pueblo de Dios, a pesar de su pecado, al final de sus días hizo un acto valioso queriendo agradar al Dios de sus padres. El escribió muchos Salmos, pero quiero destacar el Salmo 51 el salmo de arrepentimiento y confesión de su pecado, en el cual David expresó a Dios y dijo:" Contra ti, contra ti sólo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos: Para que seas reconocido justo en tu palabra, y tenido por puro en tu juicio"(Salmos 51:4). Eso nos recuerda que DAVID fue un hombre conforme al corazón de Dios.

JOSÍAS;: Este fue un rey que comenzó a reinar muy joven, pero hay algo tan importante por lo cual la historia lo recuerda, es por sus reforma que hizo, El pueblo de Dios vivía en una apatía espiritual y una vida de pecado, donde la idolatría, el paganismo y la inmoralidad era el pan de cada día en el pueblo de Dios; este rey hizo grandes cambios y restauró el culto a Jehová y exterminó la idolatría y la brujería del  pueblo de Dios. La BIBLIA DICE:"  Asimismo barrió Josías los encantadores, los adivinos, las imágenes de los ídolos, y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén, para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová"(.2Reyes_23:24). Josías fue uno de los pocos reyes que hizo un reinado que agradó a Dios.