viernes, 2 de diciembre de 2016

SE APRENDE ESCUDRIÑANDO LAS ESCRITURAS

  1. LOS TEXTOS PARALELOS DE LA BIBLIA
  2. La Biblia es un libro con un mensaje claro y completo, además trata de esclarecer las ideas y los conceptos básicos para que el mensaje sea bien entendido por los lectores de la Biblia. De allí que encontramos en la Biblia un sinnúmero de pasajes paralelos, tanto en el Nuevo como en el Antiguo testamento. Los textos paralelos son aquellos, que un autor de la Biblia mencionó, pero a su vez otro autor de la Biblia lo menciona o hace referencia del mismo texto. Por ejemplo Mateo 4:4 el evangelista Mateo lo citó de Deuteronomio 8:3;a su vez el mismo texto es citado por el evangelista Lucas en su evangelio Lucas 4:4
    En el caso particular de los evangelios, son palabras dichas por JESÚS citando el Antiguo Testamento, esto nos enseña que Jesús conocía muy bien los textos del Antiguo Testamento; la prueba de ello es que Jesús dice: ¡ESCRITO ESTÁ!.
    Un caso muy especial del paralelismo bíblico lo encontramos en la epístola a los Hebreos, el autor de esta epístola anónima cita más de 100 veces el Antiguo Testamento; por lo tanto usted va a encontrar muchos textos paralelos en el Nuevo Testamento, especialmente en (Hebreos) los cuales se encuentran en el Antiguo Testamento. A continuación les mostraré dos ejemplos, Hebreos 7:2 es paralelo con Génesis 14:20; a su vez Hebreos 8:10 es igual Jeremías 31:33. 

    En el caso particular de la Epístola a los Hebreos, es el libro del Nuevo Testamento que hace más referencias (paralelos) y citas del Antiguo Testamento. Es decir que el autor de esta epístola conocía muy bien el Antiguo Testamento. A propósito del autor de la Epístola a los Hebreos, no existe un concepto bien claro quién es el autor de este importante y valioso libro, más bien se ha tomado como un libro “anónimo”, no sin antes decir que hay una corriente de muchos estudiosos del N.T. que dicen que Pablo es el autor, pero este concepto no tiene elementos históricos, ni teológicos para darlo por sentado como un hecho comprobado. 


    Quiero que usted pueda leer su Biblia y revisar el valor de los textos paralelos, estoy presentando a continuación unos siete versículos del Antiguo Testamento, los cuales tienen sus paralelos en el Nuevo Testamento. 
    Creo que este ejercicio es muy gratificante, no sólo por lo que se aprende, sino porque nos permite estudiar y leer la Biblia con propósito.

    TEXTOS PARALELOS PARA REVISAR Y APRENDER.

    1.Negación de Pedroà Mateo 26:31-35; Marcos 14:27:31; Lucas 22:31-34.

    2. Los jornaleros-à Santiago 5:4; Deuteronomio 24:14-15.

    3. Elías oró por lluviaà Santiago 5:17; 1Reyes 17:1; Reyes 1: 18:1.

    4. Jesús en la cruz-à Mateo 27:46;  Salmos 22:1.

    5. Muerte de Estebanà Hechos 7:30-34; Éxodo 3:1-10.

    6. Felipe y el Eunucoà Hechos 8:32-33; Isaías 53:7-8.

    7. El milenioà Apocalipsis 20:4; Daniel 7:9,22.


    2

    Ver comentarios








  3.                                                 

1 comentario:

  1. Gracias por compartir sus conocimientos me es de gran ayuda esta información

    ResponderBorrar