sábado, 19 de noviembre de 2016

EL CONCEPTO DE TIEMPO DESDE LA PERSPECTIVA BIBLICA


EL CONCEPTO DE TIEMPO DESDE LA PERSPECTIVA BÍBLICA.
"En tu mano están mis tiempos: Líbrame de la mano de mis enemigos, y de mis perseguidores". Salmos 31:15.
El concepto bíblico de tiempo es bastante complicado, ya que existen palabras diferentes de acuerdo al contexto; en especial en el Hebreo del Antiguo Testamento. La palabra ים yom (tiempo). Esta palabra es la que más se usa en el A.T. y tiene muchos significados, puede significar dia, mes, año, hora, etc, etc, dependiendo del contexto. En Génesis aparece esta palabra hebrea de difícil interpretación, por ejemplo en la creación (Génesis 1:5) "Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana el primer día". 

El concepto de tiempo en la creación es difícil de interpretar, de allí que hay muchas interpretación en los 7 días de la creación, para algunos se refiere a un día de 24 horas, para otros son periodos largos de tiempo, para muchos teólogos lo más importantes fue que Dios hizo en el universo, sea en un día de 24 horas, ó en un periodo largo de tiempo (ERA). Con base a ese análisis queremos enseñar lo siguiente: Dios está por encima del tiempo, los seres humanos estamos sometidos y dependemos del tiempo; pero Dios NO.

Dios es eterno, así lo dice la Biblia, "Y plantó Abraham un bosque en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová, el Dios eterno".Génesis_21:33. A continuación quiero mostrar varios textos bíblicos que ratifican la eternidad de Dios, por ejemplo: Salmo 134:13, Isaías 40:28, Jeremías 10:10, Daniel 7;27. Eso indica que Dios siempre ha existido, por lo cual no está limitado al tiempo como estamos los hombres. La Biblia también presenta dos palabras para TIEMPO en el Nuevo Testamento, una es Kronos (kρόνος, palabra griega usada en la mitología griega, como nombre de un dios (kρόνος), dios del tiempo, el cual era un dios tirano.


La otra palabra para tiempo en el Nuevo Testamento es Kairos totalmente diferente; es el tiempo perfecto, es la hora de la bendición, es la vida abundante, es el tiempo de Dios. Para entender mejor esta palabra, puedo decir que en la Biblia lo vemos cuando Dios da una promesa a una persona, nación o pueblo; cuando esta promesa tiene su cumplimiento, se reconoce que se cumplió el el KAIROS de Dios. Los hombres vivimos siempre en el Kronos, por ello tenemos calendarios, mes, día, años, hora, etc, etc . Me encanta lo que encontré en Wikipedia donde nos muestra la diferencia entre estas dos palabras del griego del Nuevo Testamento: "Un significado literal es «momento adecuado u oportuno»,1 en la teología cristiana se lo asocia con el «tiempo de Dios». La principal diferencia con cronos (en griego antiguokρόνοςkrónos) es que mientras Kairós es de naturaleza cualitativa, cronos es cuantitativo".

Quiero a su vez mostrar algunos textos donde la Biblia nos habla de Kairos, en especial en el evangelio de Juan, Juan 7:6; 12:23- 27; 13:1; 17:1 ). Para un mejor entendimiento de esta verdad, hay que tener en cuenta que siempre los eventos importantes que Dios realiza en este mundo, de manera que el hombre no alcanza a comprender; se han hecho el Kairos de Dios.
Hay algunos eventos que aparecen en la Biblia y en el ministerio de Jesús, los cuales se realizaron en el tiempo de Dios., por ejemplo: 

1. La aparición de la estrella, visto por lo "magos". Mateo 2:7
2. La venida del Mesías Marcos 1:15.
3. Nacimientos de Juan el Bautista Lucas 1:57. 
4. El nacimiento de JesúsTodos estos eventos se realizaron en el tiempo de Dios, los hombres jamás sabían que estos eventos iban a suceder, menos el tiempo de su realización. Esto quiere decir que, hay hechos en la historia que van a suceder, sólo y cuando Dios le determine. Hay un texto muy importante para entender de manera clara la palabra Kairos, se encuentra en Gálatas 4:4 que dice:"Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, hecho de mujer, hecho bajo la ley", da entender que Jesús vino a la tierra, o mejor nació en el tiempo ya previamente establecido por Dios; eso es el Kairos de Dios, en el tiempo de Dios. 

Algo más que puedo decir del tiempo, son algunas frases y palabras e ideas que dice la gente del común; como: "el tiempo es oro, el tiempo es necesario, todo tiene su tiempo, etc, etc". Hay texto muy especial en la Biblia expresado por el apóstol Pablo que dice:"aprovechando bien el tiempo por que los días son malos".Efesios 5:16.
El tiempo es determinante en muchos aspectos, es valioso y como tal debe aprovecharse lo mejor posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario