lunes, 29 de agosto de 2016

¡LA INCOMPARABLE GRACIA DE DIOS EN LA VIDA DEL CREYENTE!

“Porque de su plenitud tomamos todos, gracia sobre gracia.  Porque la ley por Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo”. Juan 1:16-17.

El término que se usa en el Griego del Nuevo Testamento es: χάρις (karis), de allí se derivan palabras muy conocidas como carismáticos, carismas, eso quiere decir que los dones que los creyentes reciben, son regalos que Dios,   nos regala y que nosotros no merecemos; el los dona o regala por pura GRACIA( χάρις).
Cuando se habla de la gracia de Dios, existe un error en algunas personas al creer que la gracia existió a partir de la venida de Cristo; en verdad la gracia de Dios existía desde mucho tiempo atrás. La prueba de ello lo vemos en Génesis 6:8. 

Ya que Noé fue el único que halló gracia delante Dios, porque todas las personas de esa antigua época fueron destruidas por el Diluvio. También podemos ver la gracia de Dios manifestada en LOT nos dice la Biblia: He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal y muera”. Génesis 19:19.

Todo esto pasa por que Dios va a destruir a Sodoma y por amor a Abraham Dios quiere librar a Lot; este acto departe de Dios hacía Lot, es un acto de gracia. También se usa mucho en el A.T. en especial en el Pentateuco la frase:” hallar gracia ante tus ojos”. Génesis 33:8, 15; Génesis 39:4, 21. El término en Hebreo es  (jesedחֵסֵד) significa misericordia, favor de Dios, etc, etc. Igual que en Griego es un favor inmerecido. El hombre no tiene ningún derecho o mérito alguno para recibir los favores y los actos de misericordia que Dios le da día tras día.

En el N.T. Pablo es el mejor exegeta para usar esta palabra, yo diría que Pablo hace toda una apología de la Salvación por GRACIA, no sin antes recordar que Jesús estaba pleno, es decir lleno de gracia (Juan 1:14, 16),  nos dice el evangelista Juan que de su gracia tomamos todos. Podemos afirmar sin duda alguna que Jesús fue la manifestación más grande e importante de la gracia de Dios para salvar al hombre.
Me encanta el uso que Pablo hace de esta palabra, ya en el apóstol este término se convirtió en algo muy común en relación con los hermanos del primer siglo. En Romanos 1:3-5 lo menciona para afirmar que su llamado como apóstol lo recibió por Jesucristo como acto de gracia. Además, en Efesio capítulo 1: hay tres versículos fundamentales en relación a la gracia de Dios.

En el versículo (2) se refiere a la gracia en la introducción de la epístola como parte de la salutación a los hermanos de Éfeso. En el versículo (6) enseña que debemos alabar a Dios que nos hizo acepto en el amado por su gracia. También en el versículo (7) menciona el término gracia, para sellar, afirmar que los creyentes son salvos por la obra expiatoria de Jesús en la cruz, siendo redimidos por su sangre y recibir el perdón de pecado como un acto de gracia departe de Dios.

Pero el texto más reconocido en la Teología, en especial la teología Calvinista es Efesios 2:8-9. Donde el apóstol hace mención de que la GRACIA es el único medio por el cual somos salvo. Es decir no existe ningún pago, para ganar la salvación; cualquier otra cosa que el hombre haga para ser salvo; inválida o mejor hace nulo la obra del calvario.

El don (regalo) de la gracia nunca podrá ser comprado por los hombres, ya que no existe otra manera de justificar al hombre de su pecado; sólo la gracia de Dios en Cristo, es más que suficiente para obtener la salvación.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario