viernes, 7 de julio de 2017

COMO RECONOCER A UN VERDADERO PROFETA DE DIOS.


CUATRO CARACTERÍSTICAS DE UN PROFETA DE DIOS.

Así dice Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan: os hacen vanos; hablan visión de su corazón, no de la boca de Jehová. Jeremías 23:16.

En el hebreo bíblico existe una palabra para PROFETA, es una palabra muy conocida, la cual es  NABI (נביא). Hoy como ayer existen falsos profetas, en la historia de Israel encontramos a muchos falsos profetas los cuales muchos de ellos fueron castigados por Dios. La Biblia muestra algunas características de aquellos hombres que en verdad eran profetas de Dios. A continuación mostraré cuatro (4) características de un profeta de Dios.

1. TIENE UN LLAMADO DE PARTE DE DIOS: Un verdadero profeta de Dios no se auto proclama PROFETA, él reconoce que fue Dios quien le ha llamado para tal ministerio, por lo tanto Dios va a respaldar su vida y ministerio profético. Está verdad la encontramos en la Biblia cuando Dios llamó a JEREMÍAS. "Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: 
Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que salieses de la matriz te santifiqué, y te di por profeta a las naciones". Jeremías 1:4-5. Esta experiencia se repite en el llamamiento de otros profetas del Antiguo Testamento, como fue el caso de AMOS, OSEAS, ISAÍAS, etc, etc.


Otro profeta que también fue llamado por Dios fue AMÓS, así lo narra la Biblia cuando Dios le llamo como profeta de Israel. "Entonces respondió Amós, y dijo a Amasías: Yo no era profeta, ni hijo de profeta, sino que era boyero, y recogía higos silvestres. 
Y Jehová me tomó de detrás del ganado, y me dijo Jehová: Ve, y profetiza a mi pueblo Israel". Amós 7:14-15. Entonces un elemento fundamental para conocer un verdadero profeta de Dios, es el LLAMADO que Dios hace a tal persona para que sea su profeta.

2. EL VERDADERO PROFETA HABLA LO QUE DIOS HA DICHO: Cuando un profeta dice cosas de su propia imaginación o dice lo que él cree que debe decir, el tal profeta no es profeta de Dios. Nunca los profetas de Dios hablaron sus propias palabras o sus propias ideas, ellos hablaron lo que Dios les decía que hablasen. Esta realidad lo vemos en la Biblia. "Porque Jehová me dijo así: Reposaré, y miraré desde mi morada, como sol claro después de la lluvia, como nube de rocío en el calor de la tierra". Isaías 18:4. El profeta de Dios no inventa, no supone él sólo obedece en decir lo que Dios ha dicho que diga; esta es una característica muy importante que nos indica quien en verdad es un profeta de Dios. 

Otro caso semejante lo vemos en la Biblia cuando dice:"Y me dijo Jehová: No digas, soy niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande". Jeremías 1:7. Una vez más nos dice la Biblia que el profeta Jeremías por ser un hombre llamado por Dios, tenía que decir lo que Jehová le mandase. Este es un buen termómetro para reconocer un profeta de Dios. Hoy lamentablemente vemos a muchos hombres llamándose así mismo profetas, pero no poseen estas características. Estos falsos profetas del siglo XXI siempre están diciendo lo que se les ocurre, en muchos casos profetizando para sus propios beneficios.



3. EL VERDADERO PROFETA TIENE UNA MISIÓN DADA POR DIOS: Todos los profetas del Antiguo Testamento tuvieron una misión por realizar, la cual era decretada por Dios y dicho profeta debería cumplir. Algunos profetas tuvieron un trabajo específico para un lugar particular; es el ejemplo de JONÁS, quien fue llamado para predicar su mensaje a una ciudad llamada NINIVE. La BIblia lo narra así: "Y la palabra de Jehová vino a Jonás, hijo de Amitai, diciendo: Levántate, y ve a Nínive, la gran ciudad, y pregona contra ella; porque su maldad ha subido delante de mí". Jonás 1:1-2. El mensaje de Jonás era un mensaje de juicio contra Ninive aquella gran ciudad. Una ciudad pagana llena de pecado la cual Dios quería destruir, pero Dios llama al profeta Jonás como su profeta para anunciar el juicio que viene contra NINIVE.

Esta era la MISIÓN a la cual Dios llamó a Jonás, dice la Biblia que él no quería ir a Ninive; para Jonás esta era una ciudad pecadora a la cual Dios debería destruir. Por ello el desobedeció huyendo para otro lugar. " Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope; y halló un navío que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en él para irse con ellos a Tarsis de delante de Jehová". Jonás 1:3. Mas sin embargo Dios por medio de un gran pez, llevó al profeta a las orillas de Ninive para predicar y cumplir la misión que se le había encomendado.   

4. EL VERDADERO PROFETA DE DIOS NO PIDE SER PROFETA: Los profetas del Antiguo Testamento nunca pensaron ser profetas, Dios los llamó en circunstancias que ellos jamás imaginaron. Por ejemplo: Isaías fue al templo y Dios le llamó, a Oseas lo llamó para que buscara una mujer RAMERA y se casara con ella. De esta forma muy particular llamó Dios a sus profetas, a otro lo llamó en el campo (Amós), como también a otro Dios le dio un mensaje para que lo diera a un rey (David). Y Jehová envió a Natán a David, el cual viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. 

Hoy tenemos muchos profetas que lo que hacen y dicen NO parecen ser llamados por Dios como tal. No sabemos exactamente si en verdad Dios les llamó, o ellos mismos se hicieron profetas. Sus llamados distan mucho de los verdaderos profetas de Dios que vemos en el Antiguo Testamento. Puedo decir que hay una OLA llamada PROFETITIS en la iglesia de hoy, como también otra ola llamada APOSTOLITIS. En la Biblia no hay un sólo caso en que los hombres nombraron profeta otro hombre.  Como conclusión pidamos al Señor que nos de discernimiento para reconocer los verdaderos profetas de Dios.