jueves, 19 de enero de 2017

¡DIOS CONOCE LOS SECRETOS INCÓGNITOS DE LOS HOMBRES!

¿No demandaría Dios esto? porque él conoce los secretos del corazón. Salmos 44:21
Una de las características propias de Jehová Dios, es que él conoce los secretos de los hombres; ya que él lo sabe todo, eso permite pensar que los seres humanos no podemos engañar a Dios. Además, él puede conocer aun los pensamientos de los hombres. Pienso que muchos ignoran esta capacidad única de Dios, ya que él posee un atributo o cualidad exclusiva de él llamado OMNISCIENCIA. Esto significa que Dios tiene todo conocimiento, es decir el sabe todas las cosas. La Biblia lo afirma así de una manera clara y categórica: "Tú oirás en los cielos, en la habitación de tu morada, y perdonarás, y obrarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, cuyo corazón tú conoces; porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres. 1Reyes 8:39. Que grandeza la de nuestro Dios, su capacidad de conocimiento escudriña todo aquello que hay en el corazón de los hombres.


Por ello debemos vivir de acuerdo a sus preceptos y mandamientos que hay en su palabra (LA BIBLIA), eso nos hace pensar que es muy importante leer Las Sagradas Escrituras, para conocer mejor a Jehová el Dios que se ha revelado en la Biblia. En un mundo como el de hoy tan corrupto lleno de maldad, donde existen los fraudes, las mentiras, las apariencias, las vanidades, etc, etc, el ser humano necesita tener una buena relación con Dios, para sanar y guardar su corazón de actitudes pecaminosas que no agradan a Dios. La Biblia usa un termino muy importante para enseñarnos la obediencia a Dios, dicho termino es ELTEMOR A DIOS; el cual no significa miedo, sino reverencia, respeto, obediencia. En el hebreo la palabra   יראת (temor) en la Biblia aparece en muchos lugares, la podemos ver en el libro de Proverbios, donde dice:" El principio de la sabiduría es el temor de Jehová: los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza"Proverbios 1:7.

Me encanta sobre manera como Jesús por ser Dios encarnado, durante su ministerio también podía conocer la mente y el corazón de los hombres. Lo podemos notar en el siguiente pasaje de los evangelios, los discípulos descubrieron que el maestro sabía todas las cosas; ejemplo"Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte: por esto creemos que has salido de Dios". Juan 16:30. Los discípulos notan que no pueden engañar a su Señor, ya que él sabe todas las cosas. Hay una experiencia muy especial del Señor con Pedro, el discípulo más popular y con una personalidad bastante compleja. Recuerdan el diálogo de Jesús con Pedro?, en el cual el Señor le pregunta tres veces, "Pedro me amas". En verdad Pedro amaba al Señor, Jesús lo sabía, pero quiere enseñarnos a través de esta experiencia con Pedro, que él sabe todas las cosas. Mire la respuesta de Pedro al Señor Jesucristo:"Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me mas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió : Señor, tú lo sabes todo ; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

Como Teólogo aprendiz, es decir que sigo estudiando y aprendiendo, esta es un área donde cada día hay algo nuevo que aprender, por ello es necesario estar muy pegado del Señor; ya que él es el que da la sabiduría y el conocimiento. Hay unos textos del Nuevo Testamento, que demuestran que Jesús no sólo sabía todas las cosas; sino que conocía el corazón de los hombres. Quiero que analicen estos tres textos del Nuevo Testamento.

1. Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,
 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre" Juan 2:24-25.
2.  "Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis?". Juan 18:4
3. Y orando, dijeron: "Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido", Hechos 1:24
Como conclusión puedo decir que Jesús que es Dios con nosotros (EMMANUEL), durante su ministerio terreno, es decir aquí en la tierra, el podía conocer los pensamientos de los hombres, lo podemos ver en: Mateo 9:4; Marcos 2:8; Lucas 5:22. Todo ello me hace pensar que debemos vivir una vida que agrade al Señor, no le podemos engañar; "Jesús dijo por sus frutos los conocereís". Bendiciones a todos.


jueves, 12 de enero de 2017

LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL DIOS QUE SE NOS HA REVELADO.

Dios, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo á los padres por los profetas . En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo:Hebreo 1:1-2.

Dios siempre ha querido revelarse al hombre, es decir mostrarse y darse a conocer, por ello existen algunas formas por la cuales Dios se ha revelado al hombre. La primera forma en que Dios se mostró (revelación) fue a través de la CREACIÓN, ésta nos revela a Dios y sus existencia. Hay cosas creadas que nos dicen con claridad que eso creado tuvo un CREADOR; es decir una mano que hizo el universo y lo que en el se encuentra (astros, mares, montañas, rios, estrellas, cielos, etc, etc. Entonces, todo lo que existe fue creado por una mano poderosa.

Hay cosas creadas en que se nota que no hubo intervención humana en su diseño y creación, es decir no hay forma de aceptar que fue hecho por el hombre. Ejemplo de ello tenemos la innumerables estrellas, animales, la naturaleza, la tierra, el mar, el aire, el agua, las montañas. etc, etc. Puedo afirmar que el hombre no intervino en la creación de cada uno de estos elementos antes mencionados. Con mucha razón la BIBLIA DICE ASÍ: "Porque por él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles é invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fué creado por él y para él".Colosenses 1:16. 




Ello nos dice que Dios se nos ha revelado en la creación en muchas formas, en la creación podemos ver la mano de Dios manifestando su poder y sabiduría. Es decir Dios se ha dado a conocer a través de lo creado. Hay muchos ejemplo en los cuales podemos ver la presencia de Dios, en un atardecer, en un amanecer (ALBORADA), en sin números de flores multicolores, en las aves, en las plantas, en la dulzura y sonrisa  ingenua de un niño. El salmista reconocía que Dios se expresaba en la creación; al contemplar la creación el dijo:"Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste" Salmos 8:3.: El salmista reconoce que Dios es el creador, y puede ver la mano de Dios en lo que ha sido creado. De la misma manera podemos ver a Dios revelándose en la creación en el Salmo 19: El salmista David expresa también como él pudo ver la gloria de Dios en la creación, él dice:"Los cielos cuentan a gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos". Salmos 19:1. Todo ello se puede entender a través de la FE, por tanto un incrédulo, un mal llamado ateo; no puede ver en la creación la gloria y la revelación de Dios.

Todo ello me lleva a pensar lo que dijo el apóstol de Pablo acerca de como comprender las cosas espirituales, una persona que no cree en Dios no va poder ver a Dios revelandonse en la creación; Pablo dijo:"Mas el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente". Eso pasó en la historia en la década de los 60, cuando un cosmonauta ruso (Yury Gargarin), le dio la vuelta a la órbita lunar, pero al llegar a tierra se le preguntó: vio a Dios?, por ningún lado respondió. Yo diría que este cosmonauta ruso estaba ciego.

La segunda forma de Dios revelarse y la más importante es en JESÚS, ÉL es la más grande revelación de Dios a la humanidad. Jesús es el EMMANUEL Dios con nosotros. Jesús tenía dos naturaleza (humana y divina), poseía todo aquello que cualquier humano puede tener, reía, lloraba, pensaba, comía, sufría, etc, etc; es decir Jesús cuando estuvo en la tierra fue un hombre, poseía todas las actitudes humanas; excepto que él nunca pecó. Dios revelándose en Jesús lo podemos ver en ciertas afirmaciones que dijo de si mismo. "Yo y el Padre uno somos". Juan 10:30. Jesús aunque siendo hombre, en él había todo los atributos de Dios. En el cuerpo de Jesús había todo lo que Dios es, AMOR, PERDÓN, JUSTICIA, PAZ, GOZO, MISERICORDIA, SANTO, PERFECTO, ETC, ETC. Pablo expresa la revelación de Dios en la persona de Jesús, en la siguiente afirmación: Hablando de Jesús como Dios dice:"Por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda PLENITUD" Colosenses 1:19. Ello nos dice que Jesús es el Dios encarnado, la misma idea que presenta Juan en su evangelio, cuando dice:"Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad". Juan 1:14. Una vez más vemos en el evangelio de Juan otra afirmación de Jesús muy importante que dice:"Esta es la vida eterna: que te conozcan el único Dios verdadero, y a Jesucristo , al cual has enviado". Juan 17:3. Podemos afirmar entonces que JESÚS es la revelación más clara de Dios. 


La ultima pero no menos importante revelación de Dios a los hombres, es la palabra de Dios, es decir la BIBLIA. Allí se encuentra plasmado todo lo que Dios es, además allí se encuentran los pensamientos y propósitos de Dios. Cuando nos referimos a la Biblia como revelación de Dios; podemos conocer sus decretos, sus juicios, sus promesas; es allí donde El se nos REVELA más fácil para conocerle mejor. De allí que para saber más de Dios, es necesario leer y estudiar su palabra. Dios quiere que el hombre le conozca, por ello El se nos ha revelado. Dice Dios en su palabra:"Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio, y justicia en la tierra: porque estas cosas quiero, dice Jehová".Jeremías 9:24. El deseo de Dios es que el hombre le conozca, Dios se revela de muchas maneras con el fin que darse a conocer a nosotros; privilegio que muchas veces no se aprecia.

Noto al estudiar la historia de Dios con su pueblo, que  hubieron muchas personas a los cuales Dios se les revelaba; porque ellos anhelaban  tener intimidad con El. Es el caso por ejemplo de Moisés, Elías, Abraham, Daniel, David, etc, etc. Estos no eran super hombres, eran tan humanos como nosotros; la gran diferencia es que ellos deseaban conocer más de Dios. Por tanto, se hace pertinente que el creyente del siglo XXI se acerque a la palabra de Dios, invierta tiempo en descubrir la mente y el corazón de Dios por medio de lo que Dios nos dice en la Biblia. Jesús lo dijo:" Escudriñad las Escrituras, porque á vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí".Juan 5:39. Quiero aclarar que este versículo es muy importante, cuando Jesús lo expresó no se refería al N.T. se refería al Antiguo Testamento; es mas el N.T. no existía como tal. Aunque hay que decir que el N.T también es palabra inspirada por Dios.

Cuando nos referimos a la Biblia como la palabra de Dios, tenemos que aceptar que DIOS y su palabra es lo mismo. Usted es lo que dice que es, lo que piensa, lo que hace, lo que ha hecho y lo que va hacer. En la Biblia se encuentra condensado todo lo que Dios ha querido revelar a los hombres. Todo lo que los hombres sabemos acerca de Dios, está en su PALABRA, ella nos revela la mente y el corazón de Dios. Uno de los salmos más profundo de la Biblia es el 119, es un salmo ACRÓSTICO, cada verso inicia con una letra del alfabeto hebreo;todo este salmo que es el más largo de la Biblia que contiene 176 versículos. Puedo decirse que es el de mejor contenido, que refleja lo que es y lo que significa la palabra de Dios; es el más importante descripción de lo que en verdad es la palabra de Dios. Uno de sus versículos más conocido de este salmo dice: "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino". Espero que cada día deseemos conocer más y más de Dios, no hay excusa para tener una buena y profunda relación con Dios; El se nos ha revelado como dice el evangelista Mateo. "Todas las cosas me son entregadas por mi Padre: y nadie conoció al Hijo, sino el Padre; ni al Padre conoció alguno, sino el Hijo, y aquel á quien el Hijo lo quisiere revelar. Mateo 11:27. En verdad Dios siempre ha querido que el hombre le conozca, en especial sus hijos. Bendiciones.