jueves, 29 de septiembre de 2016

EL CONCEPTO BÍBLICO-TEOLÓGICO DE LO QUE ES LA PAZ.




   LA NECESIDAD DE TENER LA VERDADERA PAZ.

 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. 
 "Juan 16:33

    
Cuando la Biblia habla de PAZ generalmente hace referencia a dos (2) palabras, una en Hebreo y la otra en Griego. Para los judíos el concepto de paz tiene que ver con bienestar, salud, armonía, paz interior, calma, tranquilidad, etc, etc. Eso significa que cuando un judío saluda a otra persona usando el término SHALOM, es decir expresarles a las personas un deseo integral del favor de Dios. Entonces, el Shalom es mucho más amplio y profundo. Hoy cuando Colombia habla de PAZ para muchas personas es dejación de la confrontación armada, pero en la Biblia es mucho más que tener una buena relación; tiene que ver con el bienestar general de la persona.



En un mundo lleno de violencia como el que vivimos, difícilmente se puede hablar de la verdadera PAZ. Ya que, no hay justicia social, pobreza, desempleo, odios, etc, etc. Todo ello nos recuerda la palabras de Jesús quien dijo:"La paz os dejo, mi paz os doy; no como el mundo la da, yo os la doy. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Juan 14:27. Estas palabras del Maestro de Galilea nos hace pensar que en verdad el hombre no puede dar la verdadera PAZ, es decir en el mundo nunca habrá ese tipo de paz (SHALOM), ya que el mundo no puede dar lo que no tiene. 

En relación al proceso que se está trabajando en Colombia es equivocado hablar de un proceso de paz; yo lo llamarÍa un proceso de reconciliación y cese de hostilidades, jamás será proceso de paz en el sentido intrínseco de la palabra. Existe en la Biblia otra palabra para PAZ en el Griego del N.T, y es la palabra Εἰρήνη (eirene). El origen de esta palabra es pagana, una diosa de la MITOLOGÍA romana personificaba la paz y se le llamaba Eirene.




En el primer siglo la iglesia primitiva también experimentó otro tipo de paz, conocida en la historia como la "la paz romana". Generalmente se escribe así: PAX ROMANA, era una paz un poco ambigua y que se implantó en todo el Imperio; esta paz en algunos casos era una falacia, ya que se difundió en el Imperio, pero en la práctica muchas veces no se aplicaba como decía ser. Los soldados romanos abusaban, ultrajaron y explotaban en nombre de la pax romana. Aun los cristianos en medio de esa paz mucho fueron encarcelados y crucificados, este periodo duró mucho tiempo, parte del I y el II siglo se impartió la paz romana. Hubo estabilidad económica, mejor vida social y ayudó mucho en lo político. 



En verdad el ser humano tiene necesidad de tener Paz, pero no esa paz ficticia que ofrece el hombre. Sólo JESÚS puede darnos la verdadera PAZ, ya que Él es llamado el príncipe de paz; así lo describe en la Biblia en libro del profeta Isaías, cuando dice:"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado será sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz" Isaías 9:6. Creemos como cristianos que nuestra nación quiere la paz, pero más que la paz humana, Colombia necesita la paz de JESÚS. Los judíos pedían y aun piden por la paz de Jerusalén, de igual manera los colombianos debemos pedir por el cese de hostilizaciones; y sobre todos debemos predicar y evangelizar para que muchas personas tengan un encuentro personal con Jesucristo el único que puede dar la verdadera paz a Colombia.

Los judíos en el día de reposo (shabat) cantan una canción llamada Shalom aleichem, esta es la misma idea que JESÚS usó después de haber resucitado ( Juan 20:19) paz a vosotros.




sábado, 17 de septiembre de 2016

¡EL PERDÓN ES COMO UN BÁLSAMO QUE ALIVIA EL ALMA DEL HOMBRE!


LA GRANDEZA DEL PERDÓN


TextoBienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Salmos 32:1.

Creo firmemente que uno de los momentos más satisfactorio de una persona es cuando es perdonada. El perdón libera de tal manera que produce paz y descanso. Pero a quién libera?. Al perdonado o al perdonador?. Yo creo que a ambos, pero hace más bien al perdonado. La Biblia habla de un término muy grave en relación con la falta de perdón, la Biblia se refiere a la "raíz de amargura". Hebreos 12:15. Cuando el autor de Hebreos usa este término hace referencia a esas personas que odian, que están llenas de rencor, en las cuales se produce mucha ira, dolor y amargura.



Se ha demostrado que las personas que no perdonan se hacen mucho daño a sí mismas. Su actitud de amargura y falta de perdón las convierten en personas enfermas tanto físicas como espiritualmente. La Biblia con mucha claridad nos enseña de manera clara que los cristianos debemos perdonar, la Biblia a ese respecto dice:"Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en el cielo os perdonará vuestras ofensas" Marcos 11:26. 

El perdonar es una necesidad, pero a la vez es un mandamiento el cual debemos cumplir ; pero tampoco podemos olvidar que nosotros también hemos sidos perdonados. La manifestación más grandes de AMOR que se manifestó en favor de los hombres, estuvo basada en el PERDÓN. Y fue allí en aquella cruz llena de sangre, agonía y dolor, el Hijo de Dios el perfecto, el santo, el que nunca pecó, estaba muriendo en aquella cruz por toda la humanidad PECADORA para redimirla y perdonar. 

Siempre me hecho una pregunta, por qué a los seres humanos se no es tan difícil perdonar?. Dicen algunos que la falta de perdón se debe que quedan muchas heridas sin cicatrizar, y siguen doliendo en el alma del ofendido. Ahora en Colombia acaban de firmar el acuerdo de paz con la FARC, un grupo sanguinario que tanto daño le ha hecho al país, el gobierno colombiano ha estado dispuesto en perdonar a estos insurgentes, pero parece que en ellos (Farc) no hay ningún deseo de arrepentimiento; dando a entender con ello, que no necesitan el perdón del pueblo colombiano.

Me parece que la actitud del gobierno de Colombia es noble y buena, pero tal actitud de la Farc no ha sido bien vista a los ojos de muchos colombianos. Pienso que todos queremos la tan anhelada PAZ, pero después de ver los privilegios y las prebendas que la Farc van a recibir hay mucho escepticismo y una gran polarización en el pueblo colombiano. Termino pidiendo a las iglesias cristianas que en medio de esta polarización, miremos hacía el cielo y busquemos la dependencia de Dios a través de la oración, (Santiago 5:16) El nos de mucha sabiduría y discernimiento en medio de esta situación. Bendiciones a tod@s.