sábado, 9 de diciembre de 2017

EL COMPORTAMIENTO DE LA SOCIEDAD DE NUESTRO TIEMPO.


CÓMO ENFRENTAR UN MUNDO LLENO DE VIOLENCIA Y MALDAD?.

Parece que estamos llegando a lo dicho por Jesús hace ya más de 200.000 años, Jesús dijo: "y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará"(Mateo 24:12). Hoy vivimos en un mundo lleno de maldad, no se puede negar el aumento desenfrenado de muerte y violencia en diferente partes del mundo. Los noticieros del mundo sólo nos hablan de homicidio, atracos, violaciones, corrupción, muerte, inseguridad, etc, etc. No sin antes recordar los atentados en Francia, Alemania y en los Estados Unidos ocurridos en este año 2017. Leyendo una noticia de la Universidad Austral que dice:"Sin embargo, y a contramano de lo que se cree, no ha sido Europa el continente más afectado por el terror. Irak, Afganistán, Siria, Somalia, Nigeria, Pakistán y Egipto son los seis países en los que ocurrió el 57% de los ataques y donde, a su vez, se concentra el 82% de las víctimas fatales. Un ejemplo: mientras que Francia sufrió en 2017 4 atentados terroristas, Irak padeció 56 en el mismo período". Todo ello confirma lo que dijo Jesús, otra frase que el Señor dijo al respecto y que tiene mucho eco es la siguiente;" Principios de dolores"(Marcos 13:8), Ello se puede interpretar que sería el comienzo de muchos problemas, la verdad es que el dolor, la tristeza y la impotencia están a la luz del día en nuestros países y en todo el mundo. En Colombia que es el país que más conozco, las noticias que veo en su mayoría son de violencia. Violencia contra los niños, contra las mujeres (feminicidio). Que triste decir esto pero es la verdad.





En verdad el mundo es un caos, por donde lo miremos vamos a encontrar una realidad terrible, en diferentes expresiones el mundo de hoy es muy conflictivo. A escala mundial hemos vistos los terribles atentado en diferentes partes del mundo, además las grandes potencias mundiales como China, Japón, U.S.A, Corea del Norte y la otra Corea; armándose hasta los dientes con fines destructores a de grandes proporciones. Pero aun hay más, hoy vivimos en un mundo donde los anti-valores son resaltados y muy valorados por los medios (cine, T.v, radio e internet). Vivir en el mundo de hoy es sinónimo de tristeza, dolor, miedo e inseguridad, hoy salir a un parque con la familia se puede convertir en un peligro; lo que antes era un tiempo de diversión y alegría, hoy no se puede hacer; para muchos es correr un riesgo. Esta realidad lamentable, no sólo se ve en Colombia, esto puede pasar en muchas partes del mundo. Jesús profetícamente se refirió a la actitudes dañinas de los hombres, él dijo:"Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, los engaños, las lascivias, la envidia la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre" Lucas 7:22.

Estas palabras de Jesús coinciden con lo que el apóstol Pablo dijo en la Epístola a los Romanos, referente a la condición humana. Su condición pecaminosa, también algunos teólogos llaman tal condición como NATURALEZA CAÍDA, el hombre (ser humano) es un ser dañino con la tendencia de hacer el mal, entonces todas esas actitudes que nos muestra el mundo de hoy no es nuevo para aquellos que estudian la Biblia. Es por ello que todo lo que vemos (LA MALDAD SIGLO XXI), no es sorpresa, el apóstol Pablo dijo:"sus pies, prestos para derramar sangre; destrucción y miseria hay en sus caminos; y el camino de paz no han conocido. No hay temor de Dios delante de sus ojos. Romanos 3: 15-18. Esta realidad que estamos viviendo hoy, es terrible, lamentable y muy dolorosa, para nuestro mundo, hoy las noticias atroces son el pan de cada día.



Ahora, cuál debe ser nuestra actitud ante un mundo lleno de violencia y de maldad?. Qué tiene la Biblia y la iglesia para ofrecer en está situación?. Quiero dar algunas pautas y posibles soluciones que nos pueden ayudar, pienso además, que la condición del ser humano cada día es peor; me recuerda la Biblia cuando dice: Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. (Génesis 6:5). Sin ser fatalista, pienso que nuestro tiempo actual están grave, que yo diría que son peores que los días de Noé. Voy ahora a presentar algunas ideas que como iglesia debemos hacer; como también algunos textos de la Biblia que nos pueden ayudar.


Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela. Salmos 34:14.

La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron.
 Salmos 85:10. 
Bienaventurados los mansos; porque ellos heredarán la tierra. Mateo 5:6.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia; porque ellos serán saciados. Mateo 5:7.

Bienaventurados los misericordiosos; porque ellos alcanzarán misericordia. 
Mateo 5:8
Bienaventurados los de limpio corazón; porque ellos verán a Dios. 
Mateo 5:8.


Bienaventurados los pacificadores; porque ellos serán llamados hijos de Dios. 
Mateo 5:9

1. Pienso que muchas acciones malas de nuestro mundo, tienen que ver con la ausencia de Dios en la vida de los hombres; en diferentes lugares. Necesitamos entronar a CRISTO, en el hogar, en la escuela, en la oficina, y sobre todo no puede faltar la predicación del evangelio.

2. Los cristianos debemos ser agentes y gestores de cambios, hacer propuestas de paz, ser influyentes en nuestra comunidades de manera positiva y proactivas.

3. Un elemento muy valioso que nunca debe faltar es las iglesias, como ser más fuertes en la dependencia de Dios, a través de la oración. Bendiciones a todos.