domingo, 17 de septiembre de 2017

SALOMÓN EL TERCER REY DE ISRAEL.

 POR QUE EL REY SALOMÓN OLVIDÓ LA SABIDURÍA?.

"Confírmese pues, ahora, oh Jehová Dios, tu palabra dada a David mi padre; porque tú me has puesto por rey sobre un pueblo tan numeroso como el polvo de la tierra. 
Dame ahora sabiduría y entendimiento, para salir y entrar delante de este pueblo: porque ¿quién podrá juzgar a este tu pueblo que es tan grande"?. 2Crónicas 1:9-10. 

En la Biblia se nos dice que Salomón fue un nombre muy sabio, además de rico y poderoso; pero en un momento de su reinado olvidó la sabiduría. Al estudiar la vida de Salomón, es un estudio fascinante desde el punto de vista humano; desde la perspectiva espiritual Salomón NO llenó la expectativa que de él se esperaba. Este rey (Salomón) tenía TODO para ser el mejor rey de Israel. Dios colmó a Salomón de todo lo que él quería, tal punto que el Señor le dio el honor de ser el constructor del templo que lleva su nombre. La iniciativa de querer hacer un templo para Dios fue de David, pero Dios le dio ese privilegio a su hijo Salomón, al cual Dios le proveyó todos los medios para semejante obra. La Biblia dice:"La casa que el rey Salomón edificó a Jehová, tuvo sesenta codos de largo y veinte de ancho, y treinta codos de alto". 1Reyes 6:2. Podemos notar que Salomón fue quien edificó casa (templo) para Jehová Dios de Israel, ya que David había derramado mucha sangre, por lo cual Dios le dijo que él no edificaría casa a Jehová, sino su hijo.


EL TEMPLO DE SALOMÓN.

A continuación quiero mostrar los PECADOS de Salomón, a pesar de tener tanta sabiduría, se olvidó de lo que Dios le había dicho. La Biblia nos dice:"Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las moabitas, amonitas, edomitas, sidonias y heteas; naciones de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No entraréis a ellas, ni ellas entrarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas se juntó Salomón con amor" 1Reyes 11:1-2. El primer pecado del rey Salomón fue la RELACIÓN CON MUJERES PAGANA, además Dios le había dicho no tomar mujeres de otros países o lugares paganos enemigos de Israel; Salomón e hizo todo lo contrario a lo que Dios le había dicho, fue desobediente a la palabra de Dios.

El segundo pecado del rey Salomón fue la IDOLATRÍA, el Señor le había dicho que esas mujeres harían inclinar su corazón tras los dioses de ellas. En efecto eso mismo pasó el rey comenzó a inclinar su corazón a la adoración de los dioses paganos, además Salomón edificó lugares religioso para la adoración de los dioses paganos, en la Biblia les llama lugares altos. Salomón por todo el país creo estos sitios para la adoración a los dioses de la naciones enemigas, la Biblia dice;"Mas Salomón amó a Jehová, andando en los estatutos de su padre David; solamente sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos". 1Reyes 3:3. Salomón vivía una vida de doble moral, aparentemente amaba al Señor, pero en la practica hacía otra cosa distinta. 

Los lugares alto creados por Salomón fue uno de los grandes problemas para la nación de Israel, estos sitios duraron más de tres décadas en las cuales el pueblo iba y adoraba a otros dioses, parece que la SABIDURÍA de Salomón se había esfumado de su vida. En la historia de los reyes de Israel aparece un rey como Ezequías, que después de muchos años quitó los lugares altos donde se adoraba a dioses pagano en todo Israel.  Nos dice la Biblia que: "El quitó los  lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolo de Asera, é hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó  Nehustán". 2Reyes 18:4. 




A Salomón se le atribuye como el autor del libro de Proverbios, Cantar de Los Cantares y el libro de Eclesiastés, estos tres libros son reconocidos como libros SAPIENCIALES Y POÉTICOS, sin lugar a dudas son libros de gran sabiduría. Es interesante que la vida de pecado de Salomón fue ya en sus años de madurez, aunque comenzó a reinar muy joven, inició su reinando como un hombre temeroso de Dios; pero después se dejó contaminar por las mujeres pagana de otros países.   Los eruditos bíblicos afirman que Salomón al final de sus días tuvo un gran arrepentimiento, sobre todo lo podemos ver en el libro de ECLESIASTÉS; donde hace una gran afirmación que demuestra sus errores y pecado. Este libro revela mucho de su vida, de su gloria y de su pecado ante Dios. 

Allí habla de la vanidad de la vida, en forma tacita revela todo lo que él fue, lo que hizo y lo que no debemos hacer. El dice:"Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo vanidad". Eclesiastés 1:2 . Salomón si podía hablar con autoridad, el vivió esa vida llena de vanidades, tuvo todo lo que cualquier hombre puede desear, pero a su vez fue una persona insatisfecha e infeliz, a pesar de tener todo. La respuesta de ello, es lo que dijo alguien: "la persona más pobre no es la que carece de dinero, sino la que no tiene a Dios". Quiero terminar como Salomón finaliza de manera muy sabia el libro de Eclesiastés, parece que el Espíritu de Dios volvió a su vida. El culmina así: "El fin de todo el discurso oído es este: Teme á Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra á juicio, juntamente con toda cosa, sea buena ó mala". Eclesiastés 12:13-14. Es un mensaje de profundo arrepentimiento y gran reflexión, para cualquier persona de cualquier cultura y en cualquier época.