lunes, 10 de abril de 2017

EL DIOS PERFECTO QUE LLAMA A PERSONAS IMPERFECTAS

EL LLAMADO DE DIOS A LOS HOMBRES.

"Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia". Gálatas 1:15. 

Lo más importante en el servicio ministerial es el LLAMADO, lo que algunos llaman el llamamiento o vocación, termino muy usado por el clero Católico. Lo triste en este asunto es que muchas personas ejercen un ministerio, pero no son llamadas. Quien en verdad es llamado por Dios debe dar muestra de ello, como también se notará por sus frutos que es LLAMADO por Dios para tal propósito. Todo aquel o aquella que es llamado por Dios al santo ministerio, Dios le sustentará, le capacitará y le enviará. Ahora bien, se presenta una pregunta a quién llama Dios?; según la LA BIBLIA Dios llamó a diferentes hombres, de diferentes culturas, posición social, estrato y educación, etc, etc. Eran hombres IMPERFECTOS ningunos de ellos eran dignos de tan grande asignación, pero Dios por su gracia los llamó para la gloria de su gran nombre. 

A continuación, quiero mostrar el nombre de tres (3) hombres quienes fueron llamados al ministerio, pero ninguno de ellos tenían el perfil para tan grande responsabilidad; ya que eran hombres con falencia, errores y defectos para ser llamados por Dios. Algunos de ellos eran asesinos, paganos, campesinos, iletrados y por demás eran pecadores. Pero a través de ellos Dios cumplió grandes propósitos para la Nación de Israel y por ende para toda la humanidad.

1. ABRAHAM: Un hombre pagano, idolatra lleno de practicas y costumbres en contra de los designios de Dios. La Biblia nos dice:"Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, esposa de Abram su hijo; y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y asentaron allí". Génesis 11:31. 




Abraham, este siervo de Dios era de UR de los caldeos, ciudad pagana llena de ídolos. Lo más probable es que Abraham vivió en un contexto totalmente pagano e idolatra. Los caldeos tenían muchos dioses de los cuales Abrahan tenía conocimiento, y es probable que él rindiera culto a diferentes deidades. Entre las deidades más conocidas en la Mesopotamía en los días de Abraham y por el ende entre los caldeos tenemos: Ab-soo, Adar- Assur, Arishar, Aya, y uno muy conocido como la deidad más famosa de los caldeos como es BAAL. A pesar de todo lo que fue Abraham, Dios le llamó para ser su SIERVO. La Biblia lo narra así:"Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré; y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición". Génesis 12:1-2. Este hombre quien fue pagano llamado Abraham, hoy es conocido como el padre de la fe. Abraham no fue judío, ni perteneció a la nación de Israel, pero Dios lo llamó, como el hombre quizás más influyente de tres religiones monoteístas. De Judíos, Musulmanes y cristianos.

2. EL APÓSTOL PABLO: Es para mucho el más grande cristiano de todos los tiempos, su vida, su entrega y compromiso por el evangelio de JESÚS; lo hacen un personaje especial en la historia del cristianismo. Nació en Tarso una ciudad de Cilicia, actual Turquía. Además por ser judío pertenecía al judaísmo, la secta más importante de la religión judía. Al principio fue un tremendo enemigo del cristianismo, a tal punto que recibió ordenes para encarcelar a los cristianos. La Biblia lo dice así:"Y Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, fue al sumo sacerdote, y pidió de él cartas para las sinagogas de Damasco, para que si hallase algunos de este Camino, ya fuesen hombres o mujeres, los trajese presos a Jerusalén".Hechos 9:1-2. También nos dice la Biblia que Saulo (Pablo) consintió en la muerte de Esteban el primer martir del cristianismo, es decir que el aprobó la muerte de Esteban (Hechos 8:1). El mismo Pablo más tarde lo expresa dando a entender que el fue cómplice juntamente con quienes mataron a Esteban, Pablo dice:" y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo también estaba presente, y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban". Hechos 22.20.

Este hombre llamado Saulo de Tarso (Pablo) lleno de tantas falencias, errores y mucho pecado; aun así fue LLAMADO por Dios para ser su siervo. Sólo el poder de Dios pudo cambiar la vida de este hombre (PABLO), era una piedra preciosa que el Señor tenía que pulir. Pablo en la historia cristiana, es el más grande y digno representante de la fe cristiana; por ello no podemos desechar a nadie por su pasado o por su pecado. Dios tiene poder para hacer de un feo y horrible gusano, una bella y hermosa mariposa. Dios hace una METAMORFOSIS espiritual en aquellos que El llama, que los transforma de tal manera, y se convierten en siervos útiles para los grandes propósitos de Dios.




3. MOISÉS: Un hombre nacido y criado en Egipto aunque de raza hebrea, afectado por la cultura egipcia pero jamás perdió su identidad como un hombre del pueblo de Israel. Nació en GOSÉN como esclavo y criado por su propia madre llamada JOCABED. Tuvo grandes privilegios al vivir en el palacio del FARAON como su hijo, teniendo riquezas, estatus y poder. Nunca pensó ser LLAMADO por Dios para liberar a su pueblo (israelitas) de la esclavitud de Egipto. Moisés era el menor de tres hermanos, la mayor llamada Mirian (María) y Aaron quien mas tarde fuese el sacerdote del pueblo de Israel. Moisés salió huyendo de Egipto por matar un egipcio, la BIBLIA lo dice así:" Y en aquellos días aconteció que, crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas: y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio, y lo escondió en la arena". Éxodo 2:11-12. Además, Moisés tenía una limitación en su hablar, parece que no vocalizaba bien, algunos lo consideran "GAGO" es decir su expresión era poco audible. Pero aun con todo ello es reconocido como el primer profeta del pueblo de Israel, además es el gran caudillo y legislador. También se le reconoce como el escritor de la TORÁ o Pentateuco.



A pesar de su limitaciones y pecados muchos hombres NO merecieron ser llamados por Dios; pero la GRACIA del Señor es irresistible, e ineludible cuando les llamó. Como seres humanos nunca llamaríamos a un publicano ladrón como Mateo, menos a un traidor como Judas, un iletrado campesino como Amós nacido en Tecoa, un nacionalista terco y textaduro como Pedro. Todo ellos tuvieron algo en común, fueron siervos imperfectos que le sirvieron al Dios perfecto. Y Dios se glorificó a través y a pesar de ser ellos así. Pablo reconociendo sus limitaciones y sabiendo que su trabajo y todo lo que él era e hizo, fue por la GRACIA de Dios. Él dijo:"Mas por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo; antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios que ha sido conmigo".1Corintios 15:10. Bendiciones a tod@s.