sábado, 2 de abril de 2016

LAS 7 PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ Y SU INTERPRETACIÓN



"Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día"(Marcos 9:31). 

Antes de presentar las famosas palabras dichas por Jesús estando en la cruz, quiero mostrarles algunos elementos importantes que habían ocurrido antes de la crucifixión. Según la BIBLIA (Mateo 27:26-30) dice que Jesús fue apresado muy de mañana y le hicieron lo siguiente:

1. Jesús fue azotado (v.26)
2. A Jesús le quitaron su ropa, lo desnudaron e hicieron burla de Él. (V.28).
3. Pusieron sobre su cabeza una corona de espina, haciendo mofa de Él como si fuera un rey(V.29).
4. Le escupieron a la cara, acto despreciable y cruel(V.30).

Según los estudioso Jesús pasó la noche orando, lo cual no le permitió dormir, así que el Señor estaba trasnochado. A continuación presentaré las 7 palabras y su respectiva interpretación, desde una perspectiva bíblica y teológica con una exegesis real de acuerdo a los hechos.

1. PRIMERA PALABRA : Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Lucas 23:34.

 En el ministerio de Jesús vemos algo muy claro, Jesús nunca enseñó algo que él no hizo, por eso él es el MAESTRO por excelencia, enseñó sobre el perdón y lo demostró en la cruz, perdonando a sus verdugos, en medio del dolor que sentía en la cruz; no pidió la venganza o la ira de Dios sobre quienes le mataban, el pidió perdón por ellos.

2. SEGUNDA PALABRA: De cierto te digo: Hoy estarás conmigo en el paraíso. Lucas 23:43. 

Todos sabemos que Jesús murió juntamente con dos ladrones, uno de ellos reconoció su condición de pecador y acepto que Jesús era inocente, además le pidió a Jesús que se acordara de él cuando Jesús viniera en su reino. Es decir que este hombre criminal sabía que Jesús no era un hombre cualquiera. En respuesta a esta actitud Jesús le ofreció el PARAÍSO, es interesante que Jesús aun en sus últimos momentos de vida en esta tierra, daba salvación a un pecador ; su AMOR es sinigual ayer, hoy y siempre. 



3. TERCERA PALABRA: Mujer, he ahí tu hijo. Dijo al discípulo: He ahí tu madre. Juan 19:26

Me encanta sobre manera esta palabra, ya que a pesar del dolor, la angustia, el sufrimiento y la agonía; Jesús no perdió de vista su condición de hijo y su gran responsabilidad. Sabía que iba a morir y pensó en  María su madre; por tanto delegó la responsabilidad para cuidar a María al discípulo quizás más intimo y más joven (JUAN); quería dejarla en buenas manos. Aun en los momentos más difícil de su vida no se olvidó de su madre. Que ejemplo digno de imitar.

4. CUARTA PALABRA: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?. Mateo 27:46.

Según algunos estudiosos Jesús duró tres horas en la cruz, (de las 3 hasta 6) aproximadamente, la crucifixión se realizó a las afuera de Jerusalen, al Señor le tocó cargar la cruz cuesta arriba, no tenía muchas fuerzas, sintió hambre, cansancio, dolor, etc, etc. Al llegara al Golgota allí fue clavado en el madero de la cruz. Una corona de espina en su sien y el sol caliente en su cuerpo desnudo, más la soledad por la traición de Judas, la negación de Padro y la ausencia de casi todos sus discípulos. 

Jesús exclamó estas palabras en Arameo, preguntado al Padre por que le había abandonado. La respuesta es: Jesús se convirtió en el ser más pecador, ya que en Él se hallaba el pecado de toda la humanidad "el cargó el pecado de todos nosotros", la Biblia nos dice que el se hizo maldito por nosotros ("Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas".(Gálatas 3:10). En verdad el motivo del abandono del Padre fue nuestro pecado, el pecado crea un muro de separación entre Dios (santo) y  el hombre (pecador). 

5. QUINTA PALABRA: Tengo sed. ( Juan 19:28). Sin lugar a dudas habían motivos suficientes para tener sed, Jesús era tan humano como todos los hombres, su sufrimiento y padecimiento fue tan cruel y real; la sed es tan agónica y desesperante peor que el hambre. A Jesús quien ofreció agua viva a sus seguidores, a Él le ofrecieron VINAGRE.  Pero en su angustia y dolor no renegó, no se quejó, no maldijo; ya que Él estaba dispuesto a cumplir la voluntad perfecta de Dios para redimirnos y darnos vida eterna.

6. SEXTA PALABRA: Consumado es. Juan 19:30. Está expresión tiene gran significado, algunas versiones la traducen como: "todo se ha cumplido", en verdad el termino griego que se usa es TETELESTAI (τετελεσται). Es un termino comercial que se usaba en los tiempos de Jesús en el primer siglo, la cual se usaba al cancelarse una deuda. Lo que quiere decir es que Jesús había pagado en la cruz la deuda del pecado del hombre; Su muerte y su sangre derramada en la cruz nos limpia de todo pecado (1Juan 1:7).

7. SEPTIMA PALABRA: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Lucas 23:46. Esta última palabra es la manifestación de seguridad y confianza de Jesús en el Padre, Él está a punto de entregar su espíritu, pero para JESÚS no hay otro mejor lugar que en las manos del PADRE. Es allí donde él quiere estar y ser recibido; que bueno que todo moribundo pueda tener esa seguridad como la tuvo Jesús. La pregunta que hago es: Si usted muere hoy a donde irá su espíritu?.  Dios le bendiga y que usted tenga un encuentro personal con Jesús y pueda entregarle su corazón.

 Nota: Lea Juan 3:16. Gracias.